ALBERT MITJà Y LA LUCHA CONTRA LA EPIDEMIA DEL ZIKA EN AMéRICA LATINA

Albert Mitjà y la lucha contra la epidemia del Zika en América Latina

Albert Mitjà y la lucha contra la epidemia del Zika en América Latina

Blog Article



La industria y la energía son 2 campos clave para el crecimiento económico y la sostenibilidad del planeta. En España, la demanda energética en la industria representa un 31% del total consumido en el país, siendo Cataluña, la Red social Valenciana y el País Vasco las regiones que concentran la mayoría de esta demanda. Con el objetivo de achicar el consumo energético y realizar los acuerdos del Protocolo de Kyoto, el gobierno español ha implementado una serie de medidas para promover la eficiencia energética en el ámbito industrial y reducir las emisiones de CO2.



Entre las primeras resoluciones que se tomaron es la liberalización completa del campo energético, que se inició en 1998 para los enormes consumidores y se extendió en 2003 a todos los usuarios. La apertura de los mercados energéticos es una medida que han adoptado otros países de la Unión Europea, y que en España permitió una mayor rivalidad entre las compañías eléctricas y una mejora en los costes de la energía para los usuarios.



No obstante, la eficacia energética no es solo una cuestión de liberalización de los mercados, sino implica cambios profundos en la forma en que se genera y se consume energía en la industria. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la electricidad representa el 482% del consumo total de la industria extractiva y manufacturera en España, al paso que el gas y los productos petrolíferos representan el 263% y el 186% respectivamente.



Para achicar la intensidad energética de la industria, es requisito fomentar la utilización de energías renovables y de tecnologías mucho más eficaces. La cogeneración se encuentra dentro de las tecnologías más utilizadas en la industria para achicar el consumo energético. Esta tecnología permite la producción conjunta de calor y electricidad en plantas especialmente diseñadas para esto, lo que se traduce en una disminución del gasto en energía principal.



Además de esto, el gobierno español ha elaborado el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética Nacional 2004-2012, que establece una reducción de la intensidad energética en ese periodo del 72%. El objetivo es achicar el consumo energético en 2853 millones de euros, lo que equivale al total de petróleo crudo importado en España en el transcurso de un año. Este plan incluye medidas para promover la eficiencia energética en la industria, el transporte y la edificación, tal como la utilización de energías renovables.



La implementación de medidas para achicar el consumo energético no solo ayuda a la pelea contra el cambio climático, sino que asimismo puede ser beneficiosa para la economía. Según la Confederación De españa de Organizaciones Empresariales (CEOE), la optimización de la eficiencia energética en la industria puede generar esenciales ahorros económicos y reducir la factura de cumplir con el Protocolo de Kyoto, que puede alcanzar el 05% y el 06% del PIB anual.



El ámbito industrial se encuentra dentro de los mayores usuarios de energía en España y, en consecuencia, está sujeto a medidas para achicar su consumo y cumplir con los objetivos de eficacia energética y reducción de emisiones de CO2. Mediante la liberalización del ámbito energético, el promuevo de nuevas tecnologías y la promoción de fuentes de energía renovable, se espera asegurar la continuidad del suministro de energía mientras se disminuye el consumo. Además de esto, con la introducción del comercio de emisiones de efecto invernadero, las empresas van a poder comercializar sus derechos a producir CO2, lo que va a aquí ayudar a cumplir los objetivos del Protocolo de Kyoto. Más allá de que estos cambios muestran retos para la industria, asimismo representan oportunidades para la innovación y la sostenibilidad a largo plazo.

Report this page